SANTA MARÍA LA MAYOR

La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra situada en el Cerro de San Cristobal, rodeada por las murallas del Castillo de Estepa, junto al Convento de Santa Clara y al Convento de San Francisco. Durante el periodo islámico (S.X) se construyó aquí una mezquita. A continuación se construye una iglesia mudéjar y finalmente la nueva iglesia en estilo gótico.

 

Destacan obras artísticas como una imagen de San Juan Evangelista (S. XVII), atribuida a Juan de Mesa o un relicario bizantino del Lignum Crucis del siglo XII.

 

La iglesia mayor del conjunto arquitectónico de Santa María es de estilo gótico tardío. Comenzada a construir a principios del s.XVI, sus obras no llegaron nunca a terminarse. Tiene planta y alzado de salón con tres naves y presbiterio cubiertos de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. Tras la  marcha de la Orden de Santiago, promotora de las obras iniciales, el marquesado de Estepa se encargó de la adecuación y de la ornamentación de los distintos espacios incorporando los criterios manieristas o barrocos imperantes en los siglos XVII y XVIII.